Usa el Stoytelling empresarial para aumentar el engagement de tu negocio

Públicado el 12 de Enero del 2023

Tabla de contenidos

Desde el principio de la humanidad, las personas hemos utilizado a las historias como herramientas que nos ayudan a darle sentido al mundo que nos rodea y a transmitir información valiosísima entre nuestros semejantes.

 Por esto, es innegable decir que vivimos en un mundo construido por historias.  A lo largo de los años, esta facultad de saber contar una historia ha evolucionado y hoy en día la conocemos como: Storytelling. 

 

Como hemos visto en otras entradas de nuestro blog, El Storytelling es una herramienta esencial para lograr una conexión real con las personas desde la emoción. 

Al ser una de las técnicas más antiguas de la humanidad, El Storytelling es infinitamente versátil y sus beneficios pueden aplicarse a cualquier disciplina y área que puedas imaginar; Entre ellas al mundo empresarial.

El storytelling una de las técnicas más antiguas de la humanidad,
Por contar

¿Qué es el Storytelling empresarial?

El Storytelling empresarial no es más que la adaptación de la técnica de storytelling a una marca o empresa. 

Suena bastante sencillo; sin embargo, el storytelling empresarial va más allá de crear una historia en Instagram o tiktok. 

Las buenas historias siempre son recordadas, pero para que una historia sea recordada, debe tener un objetivo. 

En el storytelling empresarial este objetivo debe estar acompañado de una fuerte estrategia de marketing que te ayude de manera asertiva a comunicar el propósito de tu empresa o de tu marca y que al final guíe a las personas a realizar alguna acción que te impacte directamente.

¿Pero cómo puedes crear una historia tan irresistible que haga que tu marca conecte con tus espectadores y te ayude a obtener este tan anhelado llamado a la acción?

Toda historia se conforma de un personaje, una trama y una conclusión, esta es una regla de oro. 

Acá vamos a basarnos en esta regla para explicar algunos de los conceptos primordiales del storytelling empresarial. Pero nuestra regla, será un poco diferente y contemplará tres pilares básicos: La Identidad, El contenido y la estructura.

La identidad de tu marca

Primero que nada, debes tener muy en claro como tu empresa o tu marca se define ante el mundo.

 Se trata esencialmente de responder a la pregunta: ¿Qué soy? Para a partir de allí construir el propósito de tu marca o empresa y entender como quieres que esta sea percibida ante los demás, es decir, cuáles serán sus valores, su misión y su visión y principalmente que es lo que vas a decirle al mundo por medio de ella.

Si tienes alguna duda, sobre como darle una identidad a tu empresa. Te recomiendo leer un poco sobre los arquetipos de marca y su desarrollo desde el storytelling.

 Una vez hayas respondido a la pregunta ¿Qué soy? Será clave que ahora te preguntes ¿A quién voy a contarle mi historia? Es decir, cuál será el público objetivo que quieres cautivar, cuáles son sus necesidades, valores, dolores y pasiones y como tu empresa, producto o marca pueden ayudarles. 

Este paso será crucial a la hora pensar cuál será la mejor manera para conectar con ellos y para definir cuál será el contenido ideal que capture a tu audiencia.

La estrategia de Contenidos

Si definir la identidad de tu empresa o marca, se trata de responder al: ¿Qué soy?

Cuando hablamos de contenido, nuestro objetivo principal será encontrar él ¿Que decir? Y con esto nos referimos a encontrar un tema relevante que le aporte valor a tú público, para que de esta manera sea mucho más fácil para tu empresa o marca conectar con ellos y también descubrir cuál será el tema principal de tus historias. 

Si bien, existen infinidad de temas de los cuales hablar, podemos enmarcar ciertos temas de contenido que le darán a tu audiencia un mensaje de alto valor.

  No olvides que además del tema, tu contenido debe tener una intención detrás (informar, dar a conocer, enseñar, inspirar, motivar, entretener o vender) y un llamado a la acción. Aquí te comparto algunos temas de alto valor en los que puedes basar tu contenido:

La Trayectoria

Con la trayectoria queremos mostrarle a nuestra audiencia, cuál ha sido la evolución que nuestra marca o empresa ha tenido en el tiempo.

Aquí, uno de los objetivos principales del mensaje puede ser Dar a conocer y explicar, cuál fue ese propósito inicial por el que decidimos crear la marca o la empresa, cuáles son nuestros valores y qué principios resuenan con nosotros.

También podemos buscar motivar a la audiencia a engancharse a estos principios.

Servicios y productos

Con este tema, nos referimos netamente a Enseñar y dar a conocer la oferta y portafolio de los productos o servicios que ofrece nuestra marca o empresa.

Aquí buscamos Informar todas las posibles características de este portafolio con el objetivo de convertir a nuestro mensaje en un mensaje bastante transaccional y enfocado en el llamado a la acción directa. Es decir, podemos comunicar en nuestro mensaje el precio del producto o servicio, sus canales de venta o sus promociones.

Para de esta manera, impulsar su venta dentro de nuestra audiencia. Lo más recomendable, es que al final quede bastante claro cuál será el llamado a la acción que quieres que las personas que vean tu mensaje hagan, ya sea: comprar, comunicarse con un asesor, llenar algún formulario, utilizar un código de descuento, etc.

Procesos

Cuándo hablamos de Procesos, buscamos apuntar a dos objetivos específicos:

Dar a conocer y enseñar a nuestra audiencia aquellos procesos primordiales que hacen parte del día a día de nuestra empresa o marca. Con esto queremos crear un puente que nos ayude a consolidar nuestra imagen empresarial o de posicionamiento de marca y a su vez, que motive a confiar en nuestros productos o servicios.

Casos de éxitos

La importancia de mostrar mensajes e historias sobre los casos de Éxito de tu audiencia al usar los productos o servicios que ofrece tu marca o empresa radica en motivar a tu público actual para que confíen y adquieran estos productos o servicios y permitir, también, que posibles nuevos clientes se acerquen con mayor confianza hacia tu marca o empresa.

La publicación de casos de Éxito, deja entrever de una manera clara como de buena es la relación que tienes con tus clientes y la seguridad que tu producto les otorga para cubrir sus necesidades, dolores o pasiones.

Creencias y valores

 En cuanto a la creación de contenido que muestre los valores y creencias de tu empresa, debemos tener en mente que este tipo de mensajes, serán los más encaminados a crear una conexión emocional con tú audiencia.

La meta se centra en Motivar, y en ocasiones en entretener a tus espectadores.

Aunque parezca que este tipo de contenido no genera valor, es importante que sepas que es uno de los contenidos más efectivos a la hora de empatizar con tu audiencia, ya que tus espectadores, al sentirse reflejados con tu empresa o marca, se sentirán los protagonistas de tus historias y estarán más dispuestos a escogerte por encima de la competencia.

La Estructura

Finalmente, cuando tenemos clara nuestra identidad y el contenido que queremos mostrarle a nuestra audiencia, podemos poner nuestras manos a la obra y empezar con la creación de nuestros mensajes. Un aspecto fundamental del contenido es su estructura, un contenido desorganizado no será fácil de digerir para tu audiencia e impedirá que, al final del día, conectes con ella y seas recordado.


En este punto, primero nos centraremos en definir qué voz queremos darle a nuestro mensaje. Existen tres tipos principales de “voces” que nos ayudaran a contar nuestra historia:a en Motivar,
y en ocasiones en entretener a tus espectadores.

Aunque parezca que este tipo de contenido no genera valor, es importante que sepas que es uno de los contenidos más efectivos a la hora de empatizar con tu audiencia, ya que tus espectadores, al sentirse reflejados con tu empresa o marca, se sentirán los protagonistas de tus historias y estarán más dispuestos a escogerte por encima de la competencia.

Voz Autorreferencial:  En este caso será tu marca o tu empresa, quien tome el papel principal. Esta voz, al ser una voz autobiográfica, funciona muy bien cuando quieres darle a conocer a tu audiencia que es tu marca o empresa, cuál es su identidad, su propósito, sus valores y su trayectoria.

Voz Testimonial: como bien lo dice su nombre, este tipo de voz pertenece a un “otro” que relata la historia y se convierte en el personaje principal de la misma. Aquí puedes valerte de diferentes sujetos que estén estrechamente relacionados con tu empresa o marca, ya sean tus clientes, tus empleados o los fundadores de la empresa o de la marca. Este tipo de voz es la más común a la hora de crear contenido de casos de Éxito.

Voz Ficticia: Cuando hablamos de la voz ficticia, hacemos referencia a la palabra representación. Un personaje representativo se  refiere a un ser que se convertirá en el símbolo o la imagen de algo. En pocas palabras, se trata de un personaje que evoca una idea común y puntual con la que tu audiencia se puede identificar fácilmente- El utilizar figuras como actores famosos, deportistas de alto rendimiento, influencers o incluso una mascota empresarial como personaje principal del contenido es un recurso bastante utilizado en este tipo de voz.

Una vez hayamos establecido cuál será la voz de nuestro mensaje, pasaremos a definir el tipo de formato con el que queremos contar este mensaje. 

Es decir,  ¿Dónde se va a contar tu historia? Existen diversos tipos de formatos que puedes usar, pero aquí los clasificaremos en dos grandes grupos. Entre ellos no se puede definir cuál formato será mejor para comunicar tu mensaje, ya que el formato que elijas dependerá en gran medida de tu público objetivo y de los recursos que cuentes para crear tu contenido:

 

  • Texto/Imagen: Blogs, Web Banners, Mailing, Packaging, Bilborads, Post de redes sociales, etc.
  • Audio/Video: Vlogs, Pódcast,Tik Toks, Instagram Stories, videos de youtube.

El último paso para crear tu contenido, será pensar en él: ¿Cómo vas a contar tu historia?. Es decir, que técnica utilizaras para darle organización a tu historia. Para crear una gran historia, existen diversas técnicas. Sin embargo, queremos enseñarte dos modelos ampliamente utilizados a lo largo de la historia:

  • Modelo Narrativo (Introducción+nudo+desenlace): la definición básica de narrar, nos dice que este es el acto de contar una historia describiendo hechos reales o imaginarios que suceden en un período de tiempo y un lugar o espacio determinados y que son ejecutados por uno o varios personajes. Desde esta definición, este modelo crea su estructura. Estructura que se compone de una introducción que siempre tiene que describirle a la audiencia un contexto, una situación y unos personajes muy definidos. 

Después, la introducción se convertirá en el punto inicial para el desarrollo de la historia. Esta historia, a su vez,  siempre debe contener un conflicto, nudo o problema que el o los personajes protagonistas experimentaran y un desenlace que resulte en la solución a este conflicto. Solución que dentro del Storytelling Empresarial será cubierta por la marca o empresa o por el uso de alguno de sus servicios o productos. Como parte final del mensaje, la historia, debe mostrarle a la audiencia el llamado a la acción que se requiere de ella.

  • Modelo Periodístico (Las 7 preguntas): El modelo periodístico, por su parte, tiene como objetivo ser bastante conciso y se centra en el informar y fomentar la opinión sobre el mensaje de la historia presentada a la audiencia, es ideal para reunir insights de tu público y llegar a conocerle mejor; Además te ayudara a descubrir de una manera más rápida cuáles son los contenidos claves y estratégicos de los que quieres hablar. Primordialmente, para implementar este modelo, debes basarte en las siguientes 7 preguntas:

  1. ¿Qué?: Que se quiere comunicar
  2. ¿Quién?: A quien debe llegarle el mensaje (Publico objetivo)
  3. ¿Cómo?: Como quiero que llegue mi mensaje
  4. ¿Dónde?: En que lugar voy a comunicar mi mensaje
  5. ¿Cuándo?: Cuando quiero hablar sobre el mensaje
  6. ¿Por qué?: Por qué estoy comunicando este mensaje (objetivo del mensaje)
  7. ¿Para qué?: Para que estoy comunicándolo (Resultado esperado/llamado a la acción)

Una buena estrategia de storytelling aplicada a tu empresa o marca, puede convertirse en una herramienta directa para el crecimiento de tus objetivos transaccionales y a su vez en un gran catalizador para tus resultados comerciales. Te invitamos a adentrarte en este mundo y a conocer más sobre el storytelling.

 

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Luisa Navarro
Luisa Navarro

Soy una apasionada del mundo digital. Me encanta ver cómo la tecnología ayuda a las personas a conectarse y a tener una vida mejor.

Por esto es que trabajo en el mundo de la tecnología, mejorando la experiencia de usuario de sitios web de e-commerces. Identifico oportunidades potenciales en estos sitios web, con la meta de potencializar los resultados de ventas y de ayudar a que los usuarios de estos sitios, encuentren más fácilmente los productos que desean.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad