Data Storytelling: Muestra tus resultados con historias

Públicado el 21 de Diciembre del 2022

Tabla de contenidos

Entre la ciencia y el arte; esa es la línea delgada donde converge la perfección.

Los datos tienen el poder de decir lo que las palabras no se atreven y las historias tienen el poder de conectar lo que los números no muestran.

Estos dos amigos se encontraron para hacer una travesía hacia un mundo minado de información. Bien dice que el nuevo petróleo son datos, pero… ¿De qué sirven si no sabemos qué hacer con ellos? O peor aún sí sabemos qué hacer, pero no comunicarlo.

Las historias tienen el poder de conectar lo que los números no muestran.
Por contar

¿Qué es data stoytelling y quién lo utiliza?

A esto se refiere el data storytelling o el storytelling con datos, la técnica más infalible que han encontrado los audaces para convertir los números en poesía.

Las empresas tienen alquimia entre hojas de Excel y plataformas de visualización; en ese mar de gráficas y números yace la fórmula que todo emprendedor persigue: tomar la mejor decisión.

Cuando comunicamos de manera efectiva llegamos a los inversionistas que tanto deseamos, persuadimos a los clientes que somos la mejor opción y empoderar a nuestros equipos de la importancia de sus funciones.

Los datos contribuyen significativamente a la transformación de la organización y se utilizan para impulsar las mejores decisiones comerciales.

El data storytelling logra que la información compleja se comunique a través de narrativas claras, sencillas y fáciles. Además, nos ayuda a que las reuniones empresariales no sean tediosas y a aumentar la atención del público en tu mensaje.

¿Cómo crear un data storytelling?

Antes de empezar me encantaría recordarte que el storytelling es el arte de contar historias y hoy tiene una gran importancia en la estrategia de comunicación y de marketing de los negocios, pues nos permite conectar desde las emociones con nuestra audiencia.

Para crear tu storytelling basado en datos te sugiero:

1. Simplifica la información

Entre más complejo y más cantidad de datos uses, más difícil será para tu audiencia entenderte. Tu objetivo debe ser ahorrarle pensamiento extra a tu público y centrarte en un solo enfoque.

2. Identifica el mensaje central

El que mucho abarca, poco aprieta, encuentra la idea central que deseas comunicar y marca un objetivo ¿Qué quieres lograr que haga tu audiencia una vez escuche tu mensaje? Esto te ayudará a mantener el foco de tu presentación

3. Utiliza elementos narrativos y visuales

Tu data storytelling puede tomar muchas formas, puedes integrar los datos a imágenes, videos, sonidos y apoyarte en esto para expresar tus ideas. La visualización es la forma más creativa de conectar las emociones con datos.

Un ejemplo de esto, Spotify cada año en su wrapped nos cuenta el resumen de artistas y géneros favoritos del año

4. Utiliza herramientas interactivas

Utiliza plataformas interactivas para presentar tus datos. En internet encontrarás diversas webs que te servirán de apoyo para desenmarcar tu presentación de un PowerPoint:

Thinkinlink

Ayuda a recrear entornos visuales y conectar a través de experiencias.

Power BI

Se conecta a tu base de datos y te permite crear gráficas para que todos los niveles de tu organización conozcan la información de manera clara y tomen decisiones con confianza.

-Looker studio 

Te permite crear historias, compartiendo informes y visualizando datos de manera interactiva, arrastrando y soltando elementos para construir dashboard personalizados e intuitivos.

Porter Metrics

Te ayuda a conectar todos los datos de marketing en un solo lugar: Google Analytics, Instagram, TikTok, LinkedIn, Shopify, WooCommerce y convertir la data en información en plantillas personalizadas de looker studio

 

Las principales marcas ya están utilizando él data storytelling con diversos propósitos empresariales. Narra tus ideas a través de historias y haz que tus datos sean impactantes

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Picture of Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad