Arquetipos de marca ¿Cómo usarlos en Storytelling?

Públicado el 21 de Diciembre del 2022

Tabla de contenidos

Las historias no son simples herramientas para entretener; las historias tiene el poder de conectar, persuadir e influenciar nuestro comportamiento y mentalidad. Detrás de cada historia existe un secreto valiosísimo: las historias nos hacen memorables. Es esta facultad de hacer que los hechos sean más fáciles de recordar cuando son contados en una historia, lo que las hace ser un complemento perfecto para el marketing.

Las historias son un complemento perfecto para el Marketing
Por contar

Hoy en día, sabemos que el diferenciarse de la competencia y capturar la atención de tus clientes son factores clave para conseguir éxito en el mercado. 

Como te hemos dicho en blogs anteriores, el fin de un buen storytelling es crear un vínculo emocional lo suficientemente fuerte como para persuadir a tus clientes de que te elijan a ti por encima de tu competencia y esto es algo que las marcas más grandes del planeta han entendido.

 

Por eso, quisiera enseñarte algunos ejemplos exitosos de Storytelling en el mundo del marketing que te mostraran desde una perspectiva totalmente diferente, como el poder detrás de una historia puede ser la fórmula mágica para el éxito de tu marca. Uno de los secretos que las grandes compañías en el mundo utilizan para lograrlo; sé basa no solo en construir una historia alrededor de la marca, sino en convertir a la marca en la historia misma.

Suena algo complicado; sin embargo, es más fácil de lo que parece. Existe una herramienta única que nos ayudará a entenderlo más fácilmente: Los arquetipos de marca.

¿Qué son los arquetipos de marca?

 Los Arquetipos de marca, concepto creado por Carl Jung, son considerados patrones, modelos o ideas con los que la mayoría de las personas pueden identificarse.

Estos son el conjunto de elementos que le darán una personalidad a tu marca, definirán sus valores, su visión y sus creencias.

La importancia de los arquetipos radica en que estos, nos ayudan a entender cómo podemos crear una conexión real con nuestra audiencia que verdaderamente nos sirva para posicionar nuestra marca de una manera fácil.

Tipos de arquetipo de marca

Quisiera explicarte, con ejemplos reales, aquellos arquetipos que encontramos comúnmente en el mundo del marketing:

-Arquetipo de marca inocente

Por definición, una persona inocente, es aquella que no tiene malicia y que por lo general es un poco soñadora e ingenua.

Así mismo, las marcas que utilizan este arquetipo buscan inspirar en su audiencia pureza, simplicidad y fiabilidad.

Algunas de las características que engloban este tipo de marcas, están relacionadas con el positivismo y el optimismo, y por lo general son empresas y marcas que tienden a tener una identidad de valores bastante fuerte.

Un claro ejemplo de este arquetipo es Coca cola, cuya estrategia de marca siempre está muy relacionada en asociar su producto con la idea de la “felicidad”.

Sin embargo, aquí vamos a tomar uno de los ejemplos más recientes de este año, el comercial del mundial 2022 de la empresa Quilmes:

Palabras Clave de este arquetipo: Autenticidad, Espontaneidad, Transparencia, Honestidad, Fiabilidad.

-Arquetipo de marca Explorador

Al contrario del arquetipo anterior, este arquetipo hace de  la libertad y la aventura su meta principal. Lo más importante, para estas marcas, es incentivar al espectador a ser audaz, osado y aventurero.

La invitación que las marcas pueden hacer aquí se basa en mostrar su producto como una herramienta que ayudara al espectador a adentrarse, y a descubrir el mundo que lo rodea, rompiendo con la cotidianidad y la rutina.

Marcas como Red Bull y Jeep utilizan muy bien este tipo de discurso en sus mensajes:

Palabras Clave más utilizadas de este arquetipo: Libertad, Felicidad, Plenitud. 

-Arquetipo de marca El Sabio

Para este arquetipo, la inteligencia, la innovación y la sabiduría son valores centrales que se buscan promover. Por ello es un arquetipo relacionado fuertemente con las grandes marcas de tecnología.

El objetivo principal que se quiere resaltar es el “poner el conocimiento al alcance de las personas” por medio de su producto. Aquí, es común ver que las marcas juegan un papel de consejeros, tutores o maestros para su audiencia. 

Las empresas que utilizan este arquetipo tienden también a dar un valor enorme a resaltar los beneficios de su producto con datos y estudios. La evolución constante de sus productos y el “hacerlo mejor” son referentes del discurso y del lenguaje de marketing para este tipo de marcas. La compañía de computadores Dell es un claro ejemplo de ello:

Palabras Clave de este arquetipo: Inteligencia, Innovación, Tecnología, Sabiduría.

-Arquetipo de marca El Héroe

Vencer los obstáculos, sin importar cuan difíciles estos sean, es la bandera principal para las marcas que encajan en el arquetipo del Héroe.

La misión principal para este tipo de marcas es mostrar que con esfuerzo y dedicación cualquier meta es posible de conseguir; la valentía, disciplina y compromiso son valores que destacan bastante en las compañías que hacen del “héroe” su arquetipo principal.

Normalmente, las marcas tienden a crear mensajes tremendamente inspiradores, que busquen capturar a su audiencia bajo ideas como: “Nada es imposible” o “Reta tus límites”. Lo cual comúnmente lo logran al hacer uso de personajes inspiradores como lo son los grandes atletas, quienes serán por lo general los mayores expositores de sus productos.

Marcas deportivas como Nike o Adidas, son consideradas los referentes máximos de este arquetipo:

Palabras Clave que usa este arquetipo: Honor, Victoria, Esfuerzo.

-Arquetipo de marca El Rebelde

Las marcas representadas bajo este arquetipo, buscan crear un ambiente de incomodidad y revolución en el espectador, que lo incentive a ir más allá de lo esperado y a “romper el estatus quo” y las normas sociales establecidas. Es por ello que el asombro, la disrupción y la innovación son características principales que buscan reflejar y resaltar en sus productos.

El querer introducir al espectador en historias poco comunes, en las que ser diferente, inquieto y apasionado sea el fin a perseguir es una de las retóricas más utilizadas por este tipo de marcas.

Un ejemplo tradicional de este arquetipo podemos encontrarlo en la marca Spotify:

Palabras Clave de este arquetipo: Innovación, Irreverencia, Rebeldía.

-Arquetipo de marca El Mago

Las marcas construidas bajo este arquetipo, por excelencia, son aquellas que hacen del “thinking out of the box” (Pensar fuera de la caja) su lema. Lo primordial para este tipo de marcas es deslumbrar al espectador al presentarle ideas totalmente inesperadas, disruptivas y fuera de lo común.

Como su nombre lo dice, para el “Mago” el asombro es parte principal de su esencia y para estas marcas es el factor que lograra crear una conexión clara con la audiencia.

Otros valores como la innovación, la transformación y la improvisación son altamente perseguidos por estas marcas.

Marcas como Apple, Red Bull y Axe, son referentes bastante claros de este arquetipo:

Palabras Clave de este arquetipo: Inspirar, Soñar, Ironía, Ilusión, Magia.

-Arquetipo de marca El Bufón

En este arquetipo la diversión y la burla hacia sí mismos son las claves principales. Por esto, las marcas que utilizan el arquetipo Bufón, son comúnmente asociadas con niños, pues ellos son los que representan mejor la visión de pureza, despreocupación y alegría ante la vida; que estas marcas quieren inspirar en sus espectadores.

Por lo general, el marketing que se utiliza aquí estará siempre enfocado a “Sacar una sonrisa” y “Divertir” a las personas. Son marcas que quieren ser percibidas como espontáneas y con una visión de vida simple.

Te comparto un claro ejemplo de la marca Patagonia, que aunque comúnmente es una marca enmarcada en el arquetipo explorador. En esta campaña de su línea infantil, supo explotar muy bien el arquetipo bufón: 

Palabras Clave de este arquetipo: Inspirar, Soñar, Ironía, Ilusión, Magia.

-Arquetipo de marca El Amante

Aunque pueda sonar un poco engañoso, el papel de las marcas que utilizan el arquetipo “Amante” como su inspiración no es precisamente el de inspirar amor en sus espectadores. Aquí lo primordial será “Seducir” a la audiencia y crear un ambiente de intimidad y exclusividad que haga que el espectador sienta que el producto de la marca está hecho única y exclusivamente para él.

 

Para este tipo de marcas, es muy importante utilizar el lenguaje indirecto como herramienta y evocar imágenes de riqueza, lujo y bienestar en el momento exacto del uso de sus productos. Es bastante común ver que marcas pertenecientes al mundo de la moda y a la perfumería, adopten este arquetipo como su esencia.

Un ejemplo: cualquier comercial de Paco Rabanne. Pero aquí quisiera mostrarte como Häagen-Dazs, aunque es una marca relacionada con helados, explota de una manera muy creativa este arquetipo:

Palabras Clave de este arquetipo: Exclusividad, Lujo, Glamour, Placer, Intimidad

-Arquetipo de marca El Creador

Dar rienda suelta a la imaginación es uno de los pilares fundamentales de las marcas que se cobijan bajo el arquetipo del creador. Las marcas de juguetes son ejemplos clarísimos sobre compañías que explotan características natas de este arquetipo.

Por ejemplo, el eslogan de la marca Barbie: “Sé lo que quieras ser”; de entrada invita a las niñas y niños a no limitarse e imaginar un mundo totalmente nuevo por medio de sus muñecas.

Precisamente, la conexión con el espectador que buscan generar este tipo de marcas se basa en alentar a la audiencia a encontrar nuevas maneras de utilizar sus productos y a ser ellos mismos los creadores de la historia.

Aquí el producto es solo una herramienta que sirve para crear hitos maravillosos y para explotar la creatividad de sus usuarios al máximo.

Un ejemplo claro de marcas que trabajan el arquetipo del creador es Lego:

Palabras Clave de este arquetipo: Creatividad, Ingenio, originalidad, Arte, superación.

-Arquetipo de marca El Gobernador

 Las palabras más claras que evocan las marcas asociadas al arquetipo del gobernador son “Liderazgo” “Persuasión” y “Poder”.

Este tipo de marcas, se preocupan principalmente por crear una identidad basada en el prestigio que el usar su producto le otorga al espectador.

Prestigio que el espectador logra gracias al hecho de llevar o usar el producto de la marca, lo que le hará destacarse por encima de los demás miembros de la sociedad o ser considerado como perteneciente a un grupo social selecto y exclusivo.

Una de las estrategias de este tipo de marcas es persuadir al espectador por medio de personalidades famosas como actores y cantantes famosos o deportistas de alta gama, quienes se convierten en referentes inspiraciones para su audiencia y en los máximos exponentes de su marca.

Otros aspectos, como la calidad de los materiales con los que están construidos los productos, se suele exaltar en el marketing de este tipo de compañías. Un claro ejemplo, Hugo Boss:

Palabras Clave de este arquetipo: Exclusividad, Lujo, Glamour, Placer, Intimidad

-Arquetipo de marca Persona corriente (Hombre/Mujer Común)

El objetivo de las marcas que se identifican en este arquetipo es empatizar al extremo con las personas. Aquí, la idea no es convertir a la marca en la protagonista de la historia; sino todo lo contrario: hacer que el espectador sea el centro de la historia.

Las marcas que se reflejan en este arquetipo tienden a hacer de la rutina cotidiana el escenario perfecto para mostrar los beneficios de su producto.

Lo más importante para este tipo de marcas es humanizar al producto al máximo para que de esta manera se logre tener un engagement muchísimo más alto con el público. Aquí la practicidad, la simpleza y el lenguaje sencillo y cotidiano, son primordiales. IKEA es una marca que claramente implementa este tipo de mensajes:

Palabras Clave de este arquetipo: Amabilidad, Sencillez, asequibilidad, colaboración.

-Arquetipo de marca El Cuidador

Nuestro último arquetipo de marca tiene como objetivo conectar con sus espectadores, a través de la sensibilización. Lo más importante para estas marcas no es mostrar los beneficios de su producto o de la marca en sí, sino mostrar como la marca o el producto pueden ayudarle a las personas a vivir una vida mejor. 

El bienestar del espectador, es la preocupación principal para estas marcas, ya que  Por lo general, este tipo de marcas pertenecen a compañías bastante altruistas y sensibles a los problemas de la sociedad. 

La percepción principal que quieren crear estas marcas en el espectador es que la marca en cuestión, verdaderamente sé preocupa por ayudar a las personas y buscar el bien común. Por lo general, compañías asociadas a la salud, a las finanzas o a los seguros de vida encajan muy bien en este tipo de perfil:

Palabras Clave de este arquetipo: Afecto, Protección, Ayuda, seguridad y confianza, Altruismo.

Como vimos, los arquetipos de marca son esenciales a la hora de crear una identidad de marca y se convierten en el primer paso para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing y de storytelling. 

No existe ningún arquetipo de marca mejor que otro, todos ellos nos ayudan a conectar desde la emoción con nuestra audiencia y a que las personas empatice más fácilmente con nuestra marca para que a su vez estén más dispuestos a creer y elegir nuestros productos. 

Recuerda que una persona que se sienta identificada con una marca tiende a serle fiel, sin importar que exista una oferta más amplia de marcas que ofrecen sus mismos productos en el mercado. Así que lo más importante a la hora de elegir un arquetipo para tu marca, será enfocarse en los valores del arquetipo que más resuene contigo y con tu marca y en la imagen que quieres que el espectador se lleve en su memoria de ella.  

La clave final está en crear un vínculo que conecte a tu marca con los mismos valores de tu audiencia y que les ayude a las personas a identificarse como los protagonistas principales de las historias que tu marca quiere contar. 

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Luisa Navarro
Luisa Navarro

Soy una apasionada del mundo digital. Me encanta ver cómo la tecnología ayuda a las personas a conectarse y a tener una vida mejor.

Por esto es que trabajo en el mundo de la tecnología, mejorando la experiencia de usuario de sitios web de e-commerces. Identifico oportunidades potenciales en estos sitios web, con la meta de potencializar los resultados de ventas y de ayudar a que los usuarios de estos sitios, encuentren más fácilmente los productos que desean.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad