Storytelling en videos 5 ejemplos de Tik Tok que te van a romper la cabeza

Públicado el 2 de Dicimebre del 2022

Tabla de contenidos

Si llegaste aquí, es porque la magia del storytelling te tiene totalmente envuelto o al menos ya descubriste que es una estrategia super ganadora para generar resultados efectivos.

El storytelling en video es una estrategia de marketing de contenidos que busca conectarte con tu audiencia de manera natural en un formato muy consumido, el video.

Contar historias que venden es el objetivo que debes buscar y quiero compartir contigo algunos storytelling en videos que te van a enseñar de manera fácil y sencilla a comunicarte.

El storytelling en video es una estrategia de marketing de contenidos que busca conectarte con tu audiencia
Por contar

No necesitas crear más contenido, necesitas crearlo mejor

Estamos envueltos en muchísimas distracciones y captar la atención de nuestros clientes se ha convertido en un verdadero reto, con plataformas como YouTube, Tiktok e Instagram, han convertido el video en un formato de rápido consumo.

El storytelling en vídeo debe lograr 3 objetivos fundamentales:

  • conectar con los puntos de dolor del usuario
  • generar una conversación emocional
  • vincular la marca como respuesta al problema del usuario
 

La idea es NO enfocarse en una narrativa comercial que habla de beneficios del producto, sino en narrar una historia emocional, genuina y fresca.

Elementos que debes tener en cuenta para tu storytelling en video.

Empecemos:

-Escribe una trama o argumento narrativo

Elige un tema y presenta en orden cronológico lo que quieres exponer. Una historia tiene un inicio, un nudo y desenlace.

En su Poética, Aristóteles describe a la trama como “la disposición de incidentes”, en que cada uno sigue al otro. Según el filósofo, la trama es “el alma de la tragedia”.

¿What? ¿A qué te refieres? Me refiero a que no existe historia sin conflicto, desafío o problema, por eso al narrar tu historia lo primero que debes pensar es ¿cuál es el problema de mi historia?

Te comparto la guía para crear un guion de storytelling

¿Cuál es la moraleja de tu historia?

Una buena historia deja una reflexión, una lección o una enseñanza, hace que usuario se movilice, se cuestione o se inquiete alrededor de lo que acabas de exponer pregúntate

¿Qué quiero lograr una vez mi usuario escuche mi mensaje? 

-Elige tus personajes de tu video

Por alguna razón siempre hemos creído que nuestros personajes son personas y muchas veces pueden ser objetos, o situaciones.

¿Sí fueras un lápiz el que contara una historia, que dirías?

-Elige tu escenario.

Hora de pasar del papel a la acción, tu historia debe tener un contexto visual, elige el espacio físico donde vas a grabar tu video o escoge el carrete de videos que te van a ayudar a darle una personificación a tu mensaje.

-Edita tu video

Sea que lo hagas tú u otra persona, elimina los aspectos que no suman valor, son de relleno y hacen perder el hilo. Céntrate en lo esencial, a veces un mensaje corto es mucho más valioso que un contenido largo y tedioso.

-Elige la música

La banda sonora para mí es de los elementos más importantes de un video, ¿te imaginas el Titanic con otra canción? Pues bien, elegir qué sonido acompaña tu mensaje es esencial para despertar otro sentido en tu audiencia.

¿Qué es la escritura creativa y por qué se suma a mi estrategia?

En el mundo literario, es una de las prácticas más usadas y ahora en la creación de contenidos digitales se ha convertido en la herramienta fundamental para comunicar un mensaje de manera genuina y humana.

Vas a encontrar varios formatos utilizados en marketing como el guion, el relato, el ensayo y el cuento.

Ejemplos de storytelling en video en tik tok

TikTok revolucionó la forma en la que nos comunicamos, creemos que necesitamos una superproducción para entablar una conversación humana y solo necesitamos llegar a un insight: Ese momento en el que hacemos clic con un mensaje que nos remueve el inconsciente.

Aquí te van algunos ejemplos.

Si vendes un producto, no muestres el producto, muestra el proceso

Aquí la historia es muy sencilla: ¿Cómo puedo hacer feliz a mi gato? El objetivo de este contenido era mostrarle a los papas gatunos que su mascota puede tener un gimnasio en casa donde puede jugar mientras hace ejercicio.

El protagonista es el gato quien está curioso por su nuevo juguete, el video presenta los beneficios sin ser explícito. 

@brodelsandcat Llevábamos años soñando con hacer esto para nuestros gatos. La casa es toda su vida, proporcionales espacios adaptados para ellos hace que puedan tener una vida más completa y equilibrada. #CapCut #catsoftiktok #catlover #rascador @zooplus ♬ Calm Down - Rema

Muestra tu crecimiento y las dificultades que tuviste para llegar a donde estás

Aquí el protagonista es un emprendedor, quien está contando una historia de superación de cómo empezó su negocio tras la pandemia. La banda sonora ayuda muchísimo porque tiene la capacidad de narrar por sí misma el relato 

@lagloriosahamburgueseria Un pedacito de nuestra gran historia, No te rindas nunca y disfruta el proceso! #motivacion #superacion #creerenti #burger #lagloriaesparadios🙌👑 ♬ Persigue tus sueños - EME

Cambia el enfoque del contexto

¿Algo más incómodo que ser víctima de un robo?, que tal mostrarle a las personas de una manera creativa que un color de piel, una apariencia física o una situación no significa siempre lo que está en nuestro imaginario.

@noelgoescrazy I didn‘t take anything! just vibes😂🫶🏾 dc @DENNISMIK💫 #fürdich #fy #fyp ♬ Calm Down - Rema

A veces las palabras sobran

Este Tiktoker, que nos demostró que podemos contar una historia sin decir una sola palabra, ¿Te acuerdas de mr. Beans? ¡Ídolo!

@khaby.lame Life is easy, we make it hard.🤷🏾‍♂️🤲🏾What do you think? Give me your opinion guys❤️#learnfromkhaby #imparacontiktok #stitch ♬ suono originale - Khabane lame

Cuenta una experiencia

Si hay algo que nos conecta emocionalmente, es cuando por fin lograremos cumplir un sueño, te imaginas conocer uno de los personajes más icónicos del mundo y narrar ese momento sublime, en el siguiente video lo verás

Cómo puedes ver, no necesitas una súper producción, solo un mensaje claro que te haga marcar la diferencia. Si quieres saber más sobre storytelling síguenos

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad