¿Cómo construir un storybrand y persuadir a tus clientes a que te compren?

Públicado el 19 de Diciembre del 2022

Tabla de contenidos

Te prometo algo, este blog te lo vas a gozar de principio a fin, aquí encontrarás un breve resumen de una de las metodologías más increíbles para transformar la comunicación de las marcas: Storybrand.

Además, te brindaré un breve resumen de uno de los libros más espectaculares que encontrarás en el mercado:  Building a storybrand de Donald Miller.

¿Estás list@? Vamos a verlo

Una marca aburrida es un relato que nadie quiere escuchar
Por contar

¿Qué es Storybrand?

Una marca aburrida es un relato que nadie quiere escuchar, si te has preguntado ¿por qué tus contenidos no pegan? O por qué tu negocio no es claro para tus clientes, muy seguramente se deba a que tu mensaje los está confundiendo.

El storybrand es un esquema que te ayudará a convertirte en un experto para narrar historias, donde el relato que vas a contar no es el tuyo, es el de tus clientes. Esto hará que se sientan identificados y te vean como la principal opción para comprar.

Ventajas del Storybrand

Una vez aclares tu mensaje conseguirás un discurso creíble que se verá reflejado en tu sitio web, email, redes sociales, pitch de ventas y demás canales que utilices para conectar con tus clientes.

Puedes tener la web más increíble del mundo, pero si tus palabras no conectan tu sitio web no venderá.

Tu objetivo es hacer que el mensaje sea claro, fácil y digerible, de esa manera tu usuario no necesitara procesar tanta información y le ayudarás a tomar la decisión de compra más rápido.

 El Storybrand, es una fórmula de 7 pasos muy poderosa para comunicarse a un nivel más profundo con tus clientes.Te la explico aquí:

1. Crea un personaje, define quién es y que quiere tu cliente

Aunque al inicio cuesta un poco construirlo, es el cliente el protagonista central de la historia, no tu marca.

Cuando identificas quién es tu cliente, cuáles son sus dolores, sus creencias, sus sueños y sus miedos, creas una promesa de marca mucho más cercana y creíble para ellos. Esto te ayudará a acrecentar su interés en tu oferta.

El ejercicio que puedes hacer es hablar con tus clientes constantemente y empezar a construir un buyer persona donde captures la esencia y definas la personalidad de tu cliente.

2. Identifica el problema ¿Cuál es el desafío principal de tu audiencia?

Tus clientes tienen problemas y necesitan ayuda para resolverlos, al hablar en torno a sus conflictos logras acrecentar el interés por lo que tienes para decir.

Tus clientes se enfrentan a varios tipos de problemas:

-Problemas Internos:

 Estas son luchas con las emociones, tus clientes, al igual que tú, experimentan ira, miedo, celos, orgullo, envidia, culpa y cuando consigues ponerte en sus zapatos y entender sus sensaciones construyes un puente de cercanía.

 

-Problemas externos:

Estos se refieren a desafíos a los que debe enfrentarse tu cliente y normalmente son externos. Un ejemplo de esto: cuando tu cliente debe contratar personal, cuanto su carro se avería, cuando deja llaves dentro de su casa. Como ves, estos son problemas cotidianos que tu negocio puede resolver.

 

-Problemas filosóficos: 

Las personas quieren participar de algo más grande que ellos mismos, quieren tener una conexión transcendental que los ayude a sentirse autorrealizados, a obtener confianza, respeto, reconocimiento, éxito y merecimiento

Lamentablemente, las marcas nos enfocamos en vender soluciones a los problemas externos y olvidamos ir más allá, dejamos a un lado las sensaciones y los deseos profundos de nuestras audiencias.

Es ahí es cuando el mensaje desconecta y no tiene diferencial, si posicionas a tu marca como el héroe y no a tu cliente, es probable que a tu marca le cueste un poco más convencer.

3. Ten un plan, muéstrale a tus clientes por qué deben comprarte

Es hora de brillar, un plan logra que las personas entiendan tu negocio y quieran experimentar tu producto o servicio.

Cuando le explicas a tu cliente los pasos que tienes para sacarlo de su problema, eliminas la fricción y la incertidumbre de no conocerte. Generas en tu audiencia confianza y autoridad frente a lo que vendes.

4. Conviértete en un guía, posiciona a tu marca como un experto

Nadie compra a ciegas, siempre estamos comparando, por ejemplo, si vas a comprar un celular nuevo, en internet mínimo comparamos 5 veces los modelos de celular que nos interesan y buscamos referencias sobre ellos, antes de tomar una decisión.

Vincula a tu marca: crea testimonios y videos, comparte estadísticas, premios y logros. Esto ayudará a tu audiencia a sentir que tu negocio puede respaldarlos.

5. Llama a la acción, dile a tu cliente lo que necesitas que haga

Dile a tu audiencia qué hacer, si tú no los desafías a que actúen no van a realizar ninguna acción.

Utiliza frases como: compra ahora, llama hoy, haz un pedido, compra, suscríbete, descarga, inscríbete y establece tu territorio antes de que tu competencia lo haga por ti.

6. Ayúdales a no fracasar

Tu cliente tiene que quedar con una sensación de pérdida si no tiene tu producto o servicio, por qué sin él no lograrán vencer su desafío y tendrá un fracaso. A esta historia le falta un final feliz, a nadie le gusta envolverse en una narrativa en la que el resultado no transforme, una pizca de miedo donde tu cliente se sienta vulnerable, hará que se movilice más rápido.

7. Comunica el ÉXITO que tendrán al contratarte

Dile a tu cliente cómo será su vida después de haberte contratado, utiliza imágenes y palabras que los ayude a visualizar su próximo éxito, ejemplo, reducir la ansiedad, reducir su carga laboral, obtener más tiempo, más tranquilidad, más dirección.

El Storyboard es una estrategia fácil e increíble para cambiar completamente tu narrativa de marca. Empieza por escribir tu propio guion y busca ejemplos de comunicación que te ayuden a perfeccionar tu relato.

Tu marketing cambiará y tus resultados también una vez lo utilices técnicas de storytelling

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Picture of Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad