¿Cómo modernizar tu estrategia de contenido para el 2023?

Públicado el 26 de Diciembre del 2022

Tabla de contenidos

El marketing de contenidos cada vez toma más impulso en los negocios, puesto que  los gerentes, directores y emprendedores conocen el impacto directo que tienen en las métricas de venta.

Sin embargo, crear artículos de blog y tener muchos post en redes sociales no garantiza que los resultados sean significativos; se debe contar con una estrategia clara que ayude a generar acción en los clientes.

Te comparto esta guía con los pasos necesarios para convertir a tu audiencia en clientes potenciales a través de una estrategia de contenidos.

Tener muchos post en redes sociales no garantiza que los resultados sean significativos
Por contar

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

Es un plan que te ayuda a alcanzar tus objetivos de negocio a través de contenidos, para obtener más personas interesadas en tu marca y construir activos digitales que crezcan en el tiempo.

Una estrategia de contenidos es la piedra angular de tu estrategia de marketing, puedes crearla en diferentes formatos cómo: videos, blogs, imágenes, pódcast, testimonios, infoproductos, descargables, entre otros.

Sin embargo, estos deben tener un enfoque y unos objetivos muy específicos. Que te explicaré a continuación:

8 elementos poderosos para modernizar tu contenido

Define el perfil de tu audiencia.

Un estudio realizado por SEMRUSH en su informe global de marketing indicó que el 81% de empresas que no tenían éxito en su estrategia digital era por qué no la tenían documentada. Por ello, es necesario realizar una auditoria a tu contenido. 

Las auditorias de contenido, se han convertido en herramientas esenciales que logran que una estrategia de marketing de frutos. Al generar una auditoría de contenidos, logras conocer el estado actual de tu estrategia, conocer las lagunas o agujeros en tus contenidos y así empezar a trazar una ruta que mejore tus resultados. Para lograrlo te sugiero:

-Crea un inventario de contenidos

El primer paso es identificar qué contenidos tienes actualmente. Aquí debes establecer los formatos, temas y su temporalidad, de esta manera lograrás reutilizar y optimizar lo que ya tienes para empezar tu plan o identificar nuevos enfoques que posiblemente no tenías mapeados.

– Define el estado de ciclo de los contenidos

Analiza si tus contenidos actuales responden a un embudo de ventas, ¿a qué se refiere esto? Cuando tus usuarios llegan a ti, lo hacen normalmente porque han visto recomendaciones de otros clientes y el boca a boca ha tenido muy buen efecto. Este modelo influye en tu proceso de compra y no se da de la noche a la mañana, se da cuando ganas autoridad, credibilidad y respeto en tu industria.

Existen 3 momentos específicos en un embudo de ventas: atracción, interacción y decisión.

Tus contenidos deben responder a cada uno de estos momentos, pregúntate:

  • ¿Este contenido resuelve una inquietud específica de mi usuario?
  • ¿Este contenido hace que mi usuario aumente su credibilidad en mí?
  • ¿Este contenido hará que mi usuario tenga un contacto directo conmigo o me compre?

Al responder lograrás enfocar tu contenido a un objetivo claro y tu cliente habrá entrado a tu embudo de ventas.

A su vez, esto hará que tu equipo de comercial no pierda tiempo hablando al cliente incorrecto y que tus recomendaciones y ventas recurrentes aumenten ¿Cómo se logra esto? Ayudando a tus clientes a alcanzar el éxito. Si tu producto o servicio lo hacen, esos logros se transmitirán.

Es por esto que debes crear contenido de valor que resuelva las necesidades de tu audiencia.

-Identifica oportunidades de mejora

Analiza el rendimiento que está consiguiendo tus contenidos, esta información la encuentras fácilmente en las estadísticas.

Aquí me pondré un poquito técnica: 

Si vas a medir los contenidos de tu blog, válida: el tráfico a tu sitio, el CTR, las palabras clave posicionadas, la URL con mejor rendimiento, errores de tu sitio y la estructura de títulos, descripciones y URL.

Si vas a medir tus contenidos de redes, válida: el contenido con más likes, comentarios y guardados, el formato de contenido, el horario y día de publicación.

Posiblemente, tanta métrica estalle tu cabeza, pero al conocerlas a profundidad sabrás lo que funciona y vas a crear tu propia fórmula de crecimiento.

Créeme es más fácil de lo que crees que imaginas

2. Define el perfil de tu audiencia.

Si no sabes a quién le hablas, no sabrás cómo comunicarte. Identifica quién es tu cliente ideal, te sugiero:

  • Entrevistar a tus clientes
  • Analizar a tus competidores
  • Investiga tendencias en tu industria
  • Obtén preguntas frecuentes de tu equipo de ventas
  • Saca un listado de preguntas de los comentarios de tus redes sociales:¿Qué información puedes obtener de ellos? ¿Dónde están geo localizados? ¿Que formatos de contenido consumen? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Cuáles son sus objetivos y sus motivaciones?
  •  Te sugiero utilizar la herramienta gratuita de SEMRUSH para construir tus perfiles

3. Crea contenido con un enfoque de storytelling

Cuando creas contenido, piensa en brindar valor y posicionar tu marca, haz que la información que le vayas a brindar a tu audiencia se destaque por ser diferente a la de tus competidores, eso lo logras a través del storytelling. El brand storytelling te ayudará a impregnarle personalidad a tu marca, una voz reconocible, un propósito y unos valores, te comparto una guía para crear tu guion de contenidos.

4. Define tus objetivos

Antes de empezar a fijar con claridad tu estrategia de contenidos, debes definir ¿Qué meta quieres alcanzar? Considera que tipo contenido puede contribuir a tus objetivos de negocio. Te sugiero colocar tus objetivos por trimestre e ir por actividades concretas para alcanzarlos.

¡OJO! Muchas veces queremos estar presente en todas las plataformas y olvidamos que cada una tiene su especialidad, su curva de aprendizaje y su propio algoritmo, desarrollar el crecimiento de cada una toma tiempo.

A veces, al querer abordarlo todo y estar en todos los canales, perdemos el foco y lamentablemente los indicadores empiezan a estar en rojo.

Define un objetivo realista y alcanzable, e identifica qué plataforma SI impacta directamente en tu negocio, de esa manera lograrás ser escalable.

 

5. Crea tu plan de contenidos y moderniza tus formatos

¿Recuerdas tu inventario de contenido? Este es el momento de utilizarlo, cuando creas tu estrategia tienes dos rutas: Reciclar contenido y Crear nuevo contenido.

Reciclaje de contenidos:

No necesitas pensar como crear un contenido de cero, solo debes utilizar el existente y optimizarlo para mejorar su calidad o cambiar el formato de comunicación, evalúa tu estrategia actual y encuentra los lugares con espacio para mejorar.

Ejemplo de estrategia de contenido

Muy seguramente este blog que estás leyendo, se convertirá en un video de TikTok, un ebook, una plantilla y un correo de email marketing.

El cambio que debes hacer es su formato de presentación, escribir el mismo contenido de diversas formas para llegar en diferentes modalidades a tu audiencia, ese es el bello arte de reciclar.

Crear nuevo contenido

Aquí te sugiero buscar nuevas oportunidades de contenido, puedes generar una búsqueda de palabras clave, intención de búsqueda y empezar a construir tu estrategia.

Normalmente, un tema tiene muchas ramificaciones. Te doy un ejemplo; Si quisieras hablar de marketing de contenidos para redes sociales, podríamos abordarlo desde varios frentes:

 

  • Redes sociales tendencia para el 2023
  • Contenidos ganadores para redes sociales
  • Cómo escribir un guion para un video de TikTok y YouTube.
 

Con estos ejemplos, estarás hablando de un mismo topic, con diferente enfoque. Estos temas nacen de una investigación muy exhaustiva de contenidos y de un entendimiento de mercado.

Una vez definida la modalidad de contenidos es hora de construir tu calendario editorial.

6. Tipos de formato para tu estrategia de marketing de contenidos

Los formatos para crear tu estrategia varían según el modelo de distribución que elijas, lo primero que debes identificar es el canal donde se encuentra tu audiencia: Redes sociales, Web, Pauta, Bases de datos.

Una vez lo tengas claro, lograrás identificar el formato, existen una gran variedad y diversidad: vídeo, infografía, testimonio, entrevista, ebook, blog, landing page, newsletters, pódcast, entre otros.

7. Crea tu calendario de marketing de contenidos

Te surgieron en una hoja de Excel o Notion planificar tu calendario, ¿Qué debe tener?

  • Tema principal
  • Formato de contenidos
  • Canales de distribución y promoción: Pauta, SEO, influencers, redes sociales
  • Fecha de publicación
 

Este es un esquema que puedes utilizar y personalizar a medida que tu contenido empiece a tomar más fuerza

8. ¿Dónde distribuir los contenidos de mi estrategia de marketing?

Finalmente, llega la distribución. Este es el medio que utilizas para llevar a público el contenido que has preparado para ellos, Por ejemplo:  

 

  • Sitio web y Blog
  • Redes sociales como TikTok, Instagram, Meta, LinkedIn, Pinterest, Twitter, YouTube
  • Email marketing
  • WhatsApp marketing
  • Pódcast: Anchor, Google Pódcast, Spotify para podcaster, Apple pódcast, ivoox, tunein, entre otros.
  • Pauta publicitaría: Meta Ads, TikTok Ads, LinkedIn Ads, Google Ads, Amazon, Spotify, entre otros
  • Webinars

A medida que avanzas en tus esfuerzos, utiliza herramientas como el marketing automation para ponerte un paso por delante a la hora de crear una experiencia profunda con el usuario en todas sus plataformas favoritas.

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Picture of Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad