Domina el juego del marketing con inteligencia artificial: Las mejores prácticas y últimas tendencias

Públicado el 3 de Julio del 2023

Tabla de contenidos

En la era en la que vivimos, destacarse y llegar de manera efectiva a las audiencias es una habilidad de todas las empresas.

La velocidad premia y es aquí donde la inteligencia artificial se convierte en una poderosa aliada en las pymes.

A diferencia de otros temas que han perdido relevancia o se han hundido como el Titanic, la IA llegó para quedarse y ha generado un impacto significativo en diversas áreas de nuestra vida cotidiana e industrias.

😥😖😨

A diferencia de otros temas que han perdido relevancia o se han hundido como el Titanic
Por contar

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo se aplica al marketing?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que utiliza algoritmos para procesar grandes volúmenes de datos, no te asustes. No es tan complejo como suena.

Estos algoritmos generan y procesan información valiosa, capaz de ayudarnos a optimizar procesos en marketing como:

  • Optimización de campañas
  • Automatización de procesos
  • Simplificación de operaciones de marketing
  • Análisis de datos
  • Identificación de tendencias y patrones
  • Creación de Chatbots
  • Generación de contenidos

Beneficios del Marketing con inteligencia artificial

El beneficio principal es liberarte para que te centres en actividades estratégicas de mayor valor y puedas simplificar procesos como estos:

Automatización de tareas

El beneficio principal es liberarte para que te centres en actividades estratégicas de mayor valor y puedas simplificar procesos como estos:

Personalización de contenidos

Cuando creas una estrategia de contenidos para cualquiera de tus canales, debes pensar mucho en la mejor forma de estructurarlos.

Con inteligencia artificial, puedes tener un framework rápido que te dé sugerencias precisas de lo que buscas y adaptar tus objetivos a las necesidades puntuales de tus clientes.

Es decir, te vas a enfocar en mejorar la experiencia de usuario y tu tasa de conversión. Porque la creación de contenido logrará simplificarse y personalizarse con herramientas de inteligencia artificial.

Es momento de tener más tiempo, para enfocarse en acciones que suman.

Análisis de datos

Tenemos tantas plataformas para medir que muchas veces no sabemos por cuál arrancar y tantos datos que nos perdemos en los laberintos de la desinformación.

La inteligencia artificial tiene el don divino de analizar grandes cantidades de datos de forma casi inmediata y precisa.

Puesto que identifica patrones, tendencias y correlaciona datos para brindar la mejor respuesta posible.

La IA nos ayuda a entender rápidamente el comportamiento y necesidades de nuestros clientes. Lo que nos permite profundizar más en la propuesta de valor, clarificar los mensajes y generar una oferta más atractiva.

Asistentes virtuales

Los Chatbots ya no son ciencia de cohetes, existen muchas plataformas a costos muy bajos que nos ayudan a tener una interacción con nuestros clientes en tiempo real.

El asunto es que estos flujos deben responder a preguntas frecuentes de los usuarios y generar recomendaciones que faciliten su respuesta.

Los chatbots basados en inteligencia artificial son una herramienta poderosísima, pues ofrece experiencias personalizadas y te permite generar estructuras conversacionales alineadas a la experiencia que quiere transmitir la marca.

Optimización de motores de búsqueda

Esta sí es una de las principales joyas. ¿Te imaginas poder posicionarte en los motores de búsqueda y que tus clientes te encuentren en los primeros lugares?

Bueno, con IA se facilita el proceso. Seré clara contigo, Google evalúa más de 200 factores de posicionamiento, pero entras ganando si tu contenido es de calidad, resuelve las dudas de los usuarios, brinda valor a la red, tiene experiencia, relevancia y autoridad y con IA, puedes acortar ese camino.

Puesto que la optimización de motores de búsqueda necesita:

  • Analizar keywords relevantes para tu audiencia
  • Optimización de contenido con headings y metadatos
  • Estructura
  • Análisis de datos para identificar patrones y tendencias como el tráfico, interacción, rebote.

Curación de contenido

Con la cantidad tan abrumante de información que hay en la red, crear contenido relevante es todo un reto.

Es por eso que la curación de contenido es una técnica excelente para encontrar ideas. Se debe hacer con método y tacto, actividades como filtrar, organizar, reinventar y compartir hacen parte del día a día de los redactores.

Con inteligencia artificial, esta opción se hace casi automática, al encontrar la estructura correcta le puedes pedir a la inteligencia artificial que te ayude con la investigación y posteriormente con sugerencias de contenido de calidad.

Inteligencia Artificial para la Publicidad: Optimizando Estrategias de Promoción

Imagina poder segmentar tu audiencia de manera efectiva y ser más preciso y puntual para llegar a tus usuarios con tu producto o servicio. Dejarías de quemar mucha plata, ¿verdad?

La combinación de la pauta digital y la IA proporciona un enfoque más estratégico y eficiente para llegar a la audiencia adecuada.

Además te permite:

Personalizar anuncios

Adaptar los mensajes y ofertas en función de los intereses reales de cada usuario es una tarea que puede favorecer la inteligencia artificial. Estos anuncios pueden mejorar la efectividad de la pauta y, a su vez, los resultados.

Optimización de palabras clave

La segmentación de audiencias es vital para llegar al público objetivo. Puedes utilizar los algoritmos de AI para analizar datos demograficos, preferencias y comportamientos de los clientes potenciales.

Optimización de presupuesto publicitario

Saber como distribuir el presupuesto es crucial para maximizar los resultados de las campañas, a través de inteligencia artificial puedes obtener recomendaciones para dirigirlo asertivamente.

Lo que debes hacer es brindarle datos historicos para identificar el mejor canal de atribución y aumentar el retorno a la inversión.

En la publicidad programatica

Comprar espacios de audiencias en internet es publicidad programatica, anunciarte en el lugar donde se encuentran tus clientes y en el lugar geográfico correcto es casi que una estrategia segura para el éxito.

La programatica y las AI han generado una sinergia increíble, creando segmentaciones más precisas, optimizando en tiempo real, generando data para tomar decisiones automatizadas y finalmente personalizando anuncios.

Data-Driven Marketing: Impulsando Decisiones Basadas en Datos

Los datos que dirigen el marketing son diversos, pero los más importantes son las interacciones en línea, datos transaccionales, datos de redes sociales. La combinación de estos datos puede generar estrategias avanzadas de marketing, ayudar a la toma de decisiones efectiva y a realizar análisis predictivos para los próximos tácticos.

Una estrategia de marketing basada en datos ayuda a a genera tácticos como o titulares, imágenes, llamadas a la acción, para identificar qué variaciones generan mejores resultados y optimizar las campañas en consecuencia.

Preguntas de inteligencia artificial aplicadas al Marketing

Hoy en día el marketing digital es una de las grandes beneficiadas de la AI,puesto que ha simplificado varios procesos y actividades como:

  • El análisis avanzado de datos
  • Segmentación y personalización
  • Automatización de tareas repetitivas
  • Optimización de campañas publicitarías

Existen muchas actividades donde la inteligencia artificial puede ser una gran protagonista como:

  • La segmentación de audiencias
  • Experiencia de usuario personalizada
  • Chatbots y asistentes virtuales
  • Pruebas A/B testing

 

El análisis avanzado de datos permite extraer información váliosa como patrones, tendencias,que ayuden a identificar el comportamiento del cliente y mejorar los tácticos de las estrategias.

¿Quieres mejorar las Skills de tu equipo de trabajo?

Aprende en vivo y en comunidad a utilizar herramientas de inteligencia artificial que te ayuden a transformar tu empresa con procesos más eficientes, sencillos y rentables, impulsando la innovación y el crecimiento

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Soy una apasionada del mundo digital. Más de 8 años trabajando en el sector, he tenido la oportunidad de líderar proyectos en agencias como Triario y los Creativos y ser líder de marketing para Latam en Rocketfy, startup con mayor crecimiento en Colombia.

Linkedin

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad