Estructura tu Storytelling: Haz que tu audiencia se interese por ti

Públicado el 25 de Noviembre 2022

Tabla de contenidos

¿Te has preguntado cómo estructurar un Storytelling?

Antes de empezar debo confesarte algo, no existe una poción mágica o ideal para crear un storytelling.

 

 La receta que te daré tiene muchos ingredientes que le encantarán a tu audiencia y estoy segura, que le colocarás un toque secreto a partir de tu creatividad.

 

Lo que buscamos compartir son elementos que te ayudarán a ordenar tus ideas y a tener una base para construir una historia comercial que enganche. 

¿Estás listo para esta aventura? ¡Manos a la obra!

 

Permíteme contarte que el storytelling, tiene la capacidad infinita de tocar corazones, construir puentes y unirnos en un solo sentir a muchas personas.

 

Un buen storytelling emociona, persuade y convence y ese es su fin.

La intención principal es relacionar la historia con una verdad que moviliza a tu audiencia, generando un vínculo con tu espectador.

 

Te sugiero como primera actividad definir tu objetivo.

 Quieres… ¿Emocionar para vender?, ¿Emocionar para entretener?, ¿Emocionar para vincular a tu marca?, o ¿Emocionar para fidelizar?

 

Este es el primer punto para trazar la ruta de tu historia.

Un buen storytelling emociona, persuade y convence
Por contar

Storytelling estructura: Narra de manera creativa

Saber escribir requiere de habilidades que todos y todas podemos desarrollar muy fácilmente. La estructura te permite expresar y explicar lo que quieres transmitir.

 

Cuando consumimos contenido queremos leer, escuchar o ver algo que nos enganche de inmediato y nos genere impacto o vamos a pasar de largo.

 

Así que como creadores, debemos buscar las historias que nos hagan comer las uñas y no precisamente por el terror, sino por qué son tan alucinantes que quieres ansiosamente seguir escuchando y ver que sigue.

Conoce 4 estructuras narrativas para contar tu Storytelling

Empecemos:

-La estructura lineal

Esta es la más tradicional de todas y se basa en contarnos una historia en orden cronológico.

Es la más fácil de reconocer porque vivimos sumergidos en ella. Siempre inicia presentando a los protagonistas, después nos envuelve en una trama que tiene como gran jugador a un problema y finalmente nos presenta un desenlace

¿La recuerdas verdad?

-La estructura no lineal

Esta es fascinante y sin duda, una de mis favoritas, ¿viste la serie La casa de papel?, el asunto va por ahí y, sino, te recomiendo que corras a Netflix y la veas.

 

Aquí los eventos se describen en orden no cronológico, no existe un patrón de los acontecimientos y la trama nos sumerge en la memoria de un personaje, la historia puede empezar en cualquier momento, en el final o en el medio y de allí empezar a retroceder hacia el inicio.

 

-La estructura interactiva

Si has visto Black mirror la serie de Netflix, sabrás que existe un capítulo llamado bandernatch, En este capítulo, las decisiones de la trama y el final las tomas tú.

 

Lo que busca esta estructura es que la audiencia tome las decisiones y que construya el camino de posibilidades según sus deseos. ¿Increíble no?

-La estructura circular

Sin mucho enredo, tu historia termina en el mismo punto donde empezó. Es un círculo infinito.

 

Imagina empezar una historia donde el protagonista maneja un carro en una carretera solitaria y después de toda la trama, termina en el mismo punto, bueno a eso se refiere la estructura circular.

 

Intuyó que te estás preguntando, ¿qué tiene que ver todo esto con mi negocio?, te lo explico:

El storytelling es puro neuromarketing

El neuromarketing nos permite monetizar la conducta de los consumidores.

Los seres humanos somos altamente irracionales, compramos por impulso, compramos por emoción, compramos por un deseo profundo.

 

Cuando nos conectamos con las emociones, hacemos que la gente sienta algo y que las motivaciones que habitan en el inconsciente se activen.

 

Lo que busca el neuromarketing es comprender los comportamientos que los usuarios tienen con las marcas; con el fin de descubrir como se puede activar la toma de decisiones de los consumidores y de esta manera acelerar los procesos de compra ¿Que mejor que un aliado como el storytelling para hacerlo?

 

Contar historias es la clave para construir marcas. El Storytelling puede ayudarte a comunicarte eficazmente con tus clientes, pero debes asegurarte que tus historias sean cautivadoras, honestas y estén bien elaboradas.

 

Conocer las estructuras narrativas te acercará lograrlo y así la historia se convertirá en el elemento más importante de tu marca.

Pasos para crear tu storytelling

Sé la fruta exótica del mercado

Narra tus contenidos de manera creativa, auténtica, genuina y haz que tu voz se escuche en un contexto cotidiano, lograrlo es muy simple. 

 

Elige un tema atemporal como el amor, la amistad, el deseo, el honor, la vida, la muerte, la verdad, la mentira, la sabiduría, la esperanza, el miedo, el engaño; entre otros y conéctalo con un único mensaje que tenga relación con tu marca.

Métete en la rutina de tu audiencia

Te sugiero hacer un listado de los problemas o dolores de tu audiencia o apelar a momentos de su vida. Ejemplo, un emprendedor: es recepcionista, experto en marketing, comercial, financiero, en resumen es el todero. 

Crea un relato interesante que la gente quiera escuchar

Muchas veces pensamos que hacer storytelling es realizar una producción cinematográfica y si algo nos ha enseñado TikTok es que solo necesitamos entender un contexto y mostrarlo para que las personas se sientan identificadas.

Así que solo te recomiendo escribir: un suceso, una frase, un paso a paso y conectar con ese movilizador, es decir, con el tema que hace que el corazón vibre de tu audiencia vibre, te comparto la guía para realizar el guion.

 

Con este contexto ya estás metido en la piel del usuario, has generado un identificador, ahora solo debes conectarlo con un tema que lo movilice. Ejemplo: la amistad.

Encuentra el formato

Sé tan curioso como un gato, investiga a tu competencia y a tus referentes, identifica un formato en el cual te sientas cómodo y cómoda para transmitir tu idea, sea en texto, audio, vídeo, imagen.

 

Finalmente, disfruta y repite esta secuencia hasta que sientas que escuchas tu propia voz en tus contenidos. Así verás como poco a poco, los objetivos que te has trazado empezarán a tener resultados.

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad