¡Desbloqua tu estrategia de marketing de contenidos con un plan ganador!

Públicado el 30 de Diciembre del 2022

Tabla de contenidos

¿Estás buscando una forma de mejorar tu estrategia de marketing? Si es así, un plan de contenidos bien pensado puede ser el camino a seguir. 

Una estrategia de marketing de contenidos, te ayuda a  crear y administrar el contenido y asi, alcanzar una audiencia objetivo. Es una parte importante del éxito de una empresa y una forma eficaz de mejorar la estrategia de marketing.

En esta publicación, discutiremos qué es una plan de contenidos, cómo construir una estrategia de contenidos eficaz y cómo una buena estrategia de contenidos puede ayudar a mejorar la estrategia de marketing de una empresa.

Un plan de contenidos es una estrategia para planificar, crear y administrar contenido para alcanzar una audiencia objetivo
Por contar

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

Una estrategia de contenidos es un plan para crear y entregar contenido valioso a una audiencia objetivo. Puede incluir blogs, mensajes, imágenes, videos y más.

 La estrategia debe ser coherente con la marca, el valor de la marca, los objetivos comerciales y la audiencia.

Una estrategia de contenidos bien diseñada puede ayudar a una empresa a alcanzar varios objetivos:

  1.  Ayuda a aumentar el tráfico al sitio web. 
  2. Establece la autoridad de la marca al proporcionar contenido útil e interesante.
  3.  Ayuda a aumentar el engagement con los clientes al proporcionar contenido de valor.

Es importante tener una estrategia de contenidos clara, para así mejorar la presencia en línea de una empresa, atraer más tráfico hacia sus canales digitales y por ende aumentar las ventas. Además, una estrategia bien diseñada puede ahorrar tiempo y recursos al proporcionar contenido útil y de calidad a la audiencia objetivo.

Ventajas de la estrategia de contenidos

Un plan de contenidos bien diseñado ofrece muchas ventajas. Aquí, quisiera compartirte unas cuantas:

1. Hace que la reputación de tu marca sea un éxito:

Sí, imagina ganar autoridad en el mercado solo por los contenidos que produces. A mayor cantidad y calidad de contenidos, más credibilidad tendrás frente a tu audiencia, socios, inversionistas y empleados.

Una buena estrategia significa que tienes autoridad frente al tema que estás tratando, experiencia y responsabilidad.

2. Hace que lleguen a ti los clientes correctos.

Al generar contenido interesante y valioso para los usuarios, tus plataformas digitales ganarán adeptos. Ya que Proporcionaras contenido de calidad que atraerá a nuevos clientes y fomentara la lealtad de los clientes existentes.

De igual manera, el contenido que tus clientes consideran útil y valioso, les ayuda reconocer y a identificar de una manera más fácil tu marca y a preferirla sobre otras marcas que puedan considerarse como tu competencia directa.

 

 Este reconocimiento se logra publicando contenido en las redes sociales, optimizando el contenido para motores de búsqueda (SEO) y escribiendo contenido para sitios web relevantes.

Ten en mente que, una buena estrategia de contenido puede ayudar a mejorar la conversión. Una estrategia de contenidos que sea eficaz siempre ayudara a una empresa a convertir a los visitantes en clientes.

3. Tendrás estadísticas que guíen tu camino

Según un estudio de 2022 de hubspot, el 64% de los marketeros le dedica tiempo real al SEO. Esto significa que los profesionales de marketing consideran que el contenido es el activo más poderoso para alcanzar los objetivos comerciales.

Además, el estudio descubrió que el 70% de los profesionales de marketing invierte de manera activa en el marketing de contenidos, puesto que es la estrategia más poderosa para construir relaciones con los clientes y a su vez, para tener un crecimiento sostenido de sus empresas. 

Estos datos demuestran que el contenido es una parte importante de la estrategia de marketing de una empresa, ya que a mayor número de tráfico, más posicionamiento tendrá una marca. 

En resumen, la importancia que le des al contenido que genera tu empresa, repercutirá en el crecimiento de esta. Pues, al final del día, Tu crecimiento se verá reflejado en las estadísticas de google analytics, search console y redes sociales.

Un ejemplo de esto, es Spotify quienes cada año en su wrapped nos cuentan el resumen de nuestros artistas y género favoritos durante todo el año

4. Trabajaras bajo un marco estratégico

El plan de contenidos debe comenzar con una estrategia de planificación. Esta planificación debe incluir el objetivo de la estrategia de contenidos, la audiencia objetivo, los canales de comunicación, la frecuencia de publicación y el análisis de los resultados.

Una vez que se haya planificado la estrategia de contenidos, debe diseñarse un calendario de contenidos. Esto ayudará a que tu empresa se mantenga organizada y a asegurar que se publique el contenido correcto en el momento correcto.

Es importante medir los resultados. Esto ayudará a una empresa a comprender qué contenido es eficaz y cuál no lo es y a optimizar la estrategia de contenidos para lograr mejores resultados cada vez.

¿Cómo construir una estrategia de contenidos que funcione?

Debes tener en cuenta que tu plan debe ser coherente con los objetivos comerciales de la empresa. También es importante tener claro qué el plan debe tener contenido interesante, informativo, útil y relevante para la audiencia objetivo, para que funcione correctamente y sea considerado de alto valor.

Se deben elegir correctamente los canales de distribución y tener claridad de la frecuencia adecuada de cada una de las publicaciones.

¿Cómo construir una estrategia de contenidos que funcione?

Un plan de contenidos efectivo puede publicarse en varios medios, por ejemplo: TikTok, una plataforma con  1000 millones de usuarios a nivel mundial.

En los últimos años, hemos visto que los usuarios responden mejor al contenido visual. El crecimiento de consumo de video ha sido exponencial en la última década. Pues, el video les ayuda a los usuarios a entender de manera fácil y práctica un mensaje a través de un storytelling mucho más rápido y dinámico.

Además, el uso de contenido interactivo es una forma eficaz de involucrar a los usuarios con tu marca. El contenido interactivo es una forma efectiva de aumentar el engagement de los usuarios, ya que nos da la posibilidad de ofrecer contenido interesante y divertido para los usuarios en pocos instantes y con pocos recursos. Por ejemplo, una empresa puede publicar encuestas, juegos y retos para mantener a los usuarios entretenidos.

Otro ejemplo de contenido para un plan, es el uso de contenido escrito. El contenido escrito es una forma eficaz de aumentar el tráfico a un sitio web y construir la reputación de una marca. Una empresa puede publicar artículos, blogs y anuncios para promocionar su marca y atraer a los usuarios.

¿Cómo ganar dinero con un plan de contenidos?

Un plan de contenidos bien diseñado puede ser una forma eficaz de ganar dinero. El contenido de calidad puede atraer a los usuarios a un sitio web y más importante aún, retenerlos. Lo que resultara al final en más ventas.  Un buen manejo de contenido puede ayudar a una empresa a construir relaciones duraderas con sus clientes y convertir a los visitantes en clientes.

De igual manera, una estrategia de contenidos bien diseñada puede ayudar a una empresa a aumentar el tráfico de personas dispuestas a pagar por un producto o servicio. Lo cual, es especialmente útil para aquellas empresas cuyo canal principal de ventas es su sitio web. 

Y como si fuera poco, si tienes una buena estrategia de contenido, es probable que esta te ayuda a fidelizar y a mantener la lealtad de los clientes existentes, ya que al mantenerlos informados y darles contenido de alto valor que solucione sus problemas, estarás haciendo que ellos se sientan más conectados con tu marca.

¿Qué debe tener un plan de contenidos eficaz?

Un plan de contenidos bien diseñado debe tener varios componentes para tener éxito:

 

Debe tener un objetivo.

 

El objetivo de una estrategia de contenidos debe ser coherente con los objetivos comerciales de la empresa, como lo hemos mencionado anteriormente. Puedes lograr: reconocimiento de marca, clientes potenciales, aumentar tu participación en el mercado, lanzar un producto nuevo, fidelizar clientes y optimizar el embudo de conversión.

 

Debe tener una audiencia objetivo. 

 

Si tienes claro a quién le escribes, tendrás más oportunidad de llegar a sus dolores más directamente. Te sugiero leer la guía de arquetipos de marca para definir los intereses de tu audiencia.

 

Debe tener un calendario de contenidos.

 

Esto ayudará a tu empresa a mantenerse organizada y de esta forma te aseguraras de que el contenido sea publicado en el momento correcto.

Debe tener una estrategia de medios sociales. 

Esto significa que el contenido debe ser publicado en las redes sociales correctas y con la frecuencia adecuada.

¿Como hacer un Plan de contenidos para redes sociales?

Un plan de contenidos para redes sociales es una las formas más efectivas para construir comunidad y llegar a tu audiencia ideal.

Hay mucha competencia online; sin embargo, si quieres competir en redes sociales debes enfocarte en ser diferente a los demás. 

A continuación, te comparto algunos tips que debes tener en cuenta, si quieres crear un plan de contenido de redes;

 

1. Define que objetivo en redes quieres conseguir

Piensa, ¿qué quieres lograr? Quieres aumentar engagement, tus seguidores, el reconocimiento de marca, o las ventas. Una vez lo tengas claro, tus redes sociales tendrán un propósito.

 

2. Identifica a tú social media buyer

Creo que te lo hemos repetido mucho en este blog, pero si no sabes a quién le hablas cualquier acción de en tus redes sociales será infructuosa.

Define al menos 2 buyer persona e investiga cuáles son sus problemas principales.

En una hoja de excel saca una lluvia de ideas y piensa como los hace sentir su problema y qué aspectos internos, externos y filosóficos realmente está enfrentando este buyer persona. 

 

3. Elige el canal y el formato de contenido

Cada red social es única y tiene un algoritmo complejo que debes descifrar, ¿de qué depende su crecimiento?

  • La calidad del contenido
  • Frecuencia de publicación
  • Nicho de mercado
  • Formato de comunicación
  • Humanización de contenido
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Picture of Ximena Villalobos
Ximena Villalobos

Creo fielmente que las marcas y las historias entretejen realidades. Especialista en Marketing.

Linkedin

Impulsa Tu Marketing con Prompts para IA Poderosos y Efectivos

Aquiere prompts de marketing diseñados para capturar la atención y generar acción, perfectos para cualquier estrategia de negocio. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

© 2024 Todos los derechos reservados. Sitemap . Política de Privacidad